Octubre es el mes dedicado al duelo gestacional, perinatal y Neonatal.

El dolor por la muerte de un hijo o hija, es inenarrable y a menudo silenciado.

El duelo gestacional; perinatal y neonatal; merece una atención correcta, basada en la evidencia y sobre todo en la empatía y el respeto.

Desde el año 2015 la OMS considera las tasas de muerte perinatal como uno de los indicadores de Salud de un país; y en España; estas cifras alcanzan al año a 2000 bebés fallecidos tras las 24 Semanas de Gestación, siendo muchos los casos en los cuales no se pueden establecer las causas del fallecimiento; pero si conocemos las devastadoras consecuencias emocionales que tienen para sus madres y padres.

No podemos olvidar tampoco; aquellas muertes gestacional es tempranas, ni las interrupciones de embarazos, todas y cada una llevan consigo el dolor de una vida que se apaga demasiado pronto; sumiendo a madres, padres (y otros familiares) en una tristeza que por desgracia, muchos aún no acaban de comprender.

Es urgente escuchar a estas familias, dar vida a estos bebés… informar, formarnos, comprender y empatizar; como profesionales y como sociedad en general. Y por este motivo, Gea y la Asociación Galega de Matronas; volvemos a poner en marcha una serie de directos en IG, en el que participaremos profesionales y familias, a fin de dar voz al duelo Gestacional y Perinatal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s