“…Mañana puedes ser Tú”

La salud mental un derecho necesario.

10 de octubre DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad

Este año, y como siempre por votación; la Confederación Salud Mental España ha elegido el lema “La Salud Mental Un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. Se suma así al lema establecido por la Federación Mundial Para la Salud Mental (WFMH) a nivel global: “Salud Mental en un Mundo Desigual. Atención de salud mental para todos: Hagámosla Realidad”

Porque es así; la Salud se contempla no solo a nivel físico, si no también mental; no hay salud si no hay Salud mental. Pero la realidad es que la Salud Mental sigue siendo la gran abandonada.

El acceso a los recursos de salud mental es desigual a lo largo de todo el mundo; pero también lo es dentro de cada país.

Así, las desigualdades económicas, culturales, de género… son algunos de los obstáculos a un adecuado acceso a los recursos de salud mental.

La pandemia por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de atender adecuadamente a la salud mental de la población; tanto en una faceta preventiva como de intervención directa una vez que han surgido los problemas.

La situación que se ha vivido a nivel mundial, ha traído consigo un aumento significativo de los casos de problemas de salud mental, así como agravado los ya existentes. Determinados sectores de la población, se han visto aún más sacudidos; profesionales de la Salud, de servicios socios sanitarios y sociales, juventud,…, sin olvidar el efecto devastador que ha tenido sobre población que ya presentaba problemática de salud mental y que ha visto una mayor dificultad en el acceso a los recursos adecuados.

Debemos considerar que la ratio de profesionales (psicólogos y psiquiatras) en nuestra población es demasiado baja; el acceso a los recursos de salud mental públicos no es sencillo y muchas personas no pueden recibir los tratamineros necesarios; por este motivo, y teniendo en cuenta que, según la OMS 1 de cada cuatro personas padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida; urge la articulación de medidas de prevención, detección y tratamiento eficaces.

El lema elegido este año; también nos llama la atención en la necesidad de romper con el estigma social en torno a los problemas de salud mental; cualquier persona, de cualquier clase o nivel, en cualquier lugar y/o situación, puede padecer un problema de salud mental; por ello urge concienciar a toda la población y no quedar solo en palabras y propiciar un cambio estructural y actitudinal, que permita un cuidado de la salud mental a corto, medio y largo plazo.

Cuidemos la salud mental; porque no hay una sociedad sana si su salud mental no lo es.

Referencias:

OMS

Confederación Salud Mental España

Federación Mundial de la Salud Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s