Quienes somos?. Jésica Rodríguez Czaplicki. Psicóloga general sanitaria. Psicóloga Perinatal. Master en Neuropsicologia clínica.

“Creemos que pensamos, pero raramente lo hacemos con real entendimiento y empatía. Sin embargo, la verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco”.  Carl Rogers




Soy Jésica Rodríguez Czaplicki. Psicóloga Licenciada por la universidad de Santiago de Compostela, y psicopedagoga por la UNED. Me licencié en el año 2000. Estoy habilitada como psicóloga general sanitaria por el COP de Galicia (Coleg G-2888). Experta en psicoterapia breve por la Sociedad Española de medicina familiar y Psicosomática y la Universidad de San Jorge. Además soy experta en cuidados paliativos por la Universidad Internacional de La Rioja. Me he formado en EMDR.

Así mismo he cursado y completado los estudios de Master en mi otra gran pasión, la Neurpsicología clínica.

Mi trabajo en intervención con menores con dificultades en el aprendizaje y desarrollo, me ha hecho mirar cada vez más hacia el periodo pre y Perinatal, y la neuropsicologia. Ambos aspectos interrelacionados clarísimamente.

He sentido la necesidad de gestar y parir a GEA, desde lo más profundo de mi convicción de que es necesario prestar un soporte adecuado a las mujeres-madre y sus familias. Y así, este pasado 29 de agosto de 2015, Gea ha visto la luz, acompañada de cariño y acompañando con cariño.

Soy psicóloga por verdadera vocación, y además madre con auténtica devoción de dos niñas nacidas en 2010 y 2012.

  

Mi actividad profesional la he desarrollado principalmente en  la atención psicosocial y promoción y educación para la salud (soy máster en Educación Sanitaria a Pacientes y en Educación y Gestión familiar, además de Master en neuropsicologia clínica), la intervención clínica, y la rehabilitación en dificultades del desarrollo y aprendizaje.

Estos ámbitos de intervención despertaron mi interés cada vez mayor hacia el campo perinatal, haciéndome centrar mi mirada en todo aquello que ocurría en la vida de las personas desde su concepción hasta su crianza temprana, y cómo estos elementos y acontecimientos marcaban su desarrollo adulto.

Así mismo mis estudios y trabajo como psicopedagoga me  ha proporcionado el enorme placer y honor de trabajar con niños con algún tipo de necesidad especial (más o menos severa) y sus familias, observando la importancia de las interacciones en el sistema ya desde antes de la concepción.

No olvido la intervención terapéutica con adultos, donde he podido desarrollarme y aprender, observando así mismo como las experiencias tempranas marcan las actitudes actuales.

El nacimiento de mi primera hija supuso toda una revolución para mí. La maternidad me hizo comprender algunas cuestiones, pero también necesitar comprender muchas más. Me resolvió algunos interrogantes, pero me abrió otros tantos; de ahí que comenzara a informarme y  formarme en este campo así como en lactancia materna. 

Me he formado en lactancia materna, duelo Perinatal (campo que me apasiona y al que le tengo gran respeto y cariño), educación prenatal y Psicologia Perinatal en general (he terminado la primera formación desarrollada en España desde la Asociación Española de Psicología Perinatal y la Universodsd Rovira i Virgili).

He revisado y seguido a Christinae Northup, Ibone Olza, Michel Odent, Sheila Kitzinguer, Sue Gerdhart, Bowlby, Siegel, entre otros. Así como a quienes han sido  mis compañeras en la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicología Perintal Sara Jort, Gabriella Bianco o Diana Sánchez.

La formación tanto de manera autodidacta como presencial me ha aportado mucho, pero de quienes más he aprendido y continuo aprendiendo es de la madres y sus hijos y familias; las cuales me brindan un espacio maravilloso para enriquecerme como profesional y como persona,  proporcionándome alimento para esta mi profesión y en esta rama a la cual me dedico desde hace ya mas de 5 años.

Realizo terapia psicológica individual y de pareja, y además coordino grupos de duelo  perinatal y gestacional;  gestión emocional en el embarazo y puerperio o de apoyo en los procesos de infertilidad; educación familiar y grupos de crianza. Cuento con la inestimable colaboración de dos matronas (Marta Bernárdez y Carmen Amorín), las cuales me nutren de conocimiento y con las que he podido crear un equipo de trabajo maravilloso.

En GEA, además de la psicología Perinatal, me ocupo de la psicología general sanitaria, realizando evaluación, diagnóstico e intervención Psicologia con personas adultas y con menores; desde una perspectiva centrada en el paciente partiendo de sus propios recursos intentando promoverlos, basándome en un modelo de salud para la salud. 

El modelo terapéutico con el que trabajo es de carácter integrador, así me nutro de distintas corrientes y técnicas, como la cognitivo, psicoanálisis, EMDR, psicoterapia breve psicodinámica, entre otras.

He sido docente en algunas formaciones de verano dela Universidad de Vigo (siempre relacionadas con el campo de la promoción de la salud), y en la FEGAS. Y he organizado y dirigido formaciones sobre el campo de la psicología perinatal en Galicia, centradas en el duelo perinatal y en el parto intervenido y he sido docente de formación en temas relacionados con la psicología para las oposiciones a matronas.

Soy socia del la Asociación El Parto es Nuestro

También soy presidenta de la Asociación Española de Psicología perinatal.

“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma Humana”.

Carl Jung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s