Bancos de leche materna y muerte perinatal

Cuando fallece un bebé intraútero o  en el momento del parto, la mayor parte de los hospitales tienen un protocolo de actuación  ante el manejo de la muerte, no tanto así ante el manejo de la lactancia, y en la mayor parte de los casos y con una actitud de sobreprotección (en la que no siempre se considera la necesidad real de la madre) se suele optar por la supresión farmacológica en muchas ocasiones sin mayor información acerca del proceso de supresión o de otras opciones para el manejo de la lactogénesis.

Sabemos que el cuerpo de una mujer a la cual le ha fallecido su bebé intraútero, comenzará a producir leche aproximadamente en la semana 16, incluso hay casos que en pérdidas más tempranas (semana 12) las madres han producido leche; el cuerpo de la madre sabe que ya no hay un bebe en su interior, pero lo que desconoce es que tampoco hay bebé que amamantar. Así las cosas, los pechos se llenan de leche, para un niño que no está en los brazos de su madre, con lo que urge un manejo adecuado de la situación, tanto por los aspectos físicos como emocionales.

Tras el parto los niveles de prolactina se elevan; lo que ocurre es que en un parto de un bebé muerto (o que fallece a las pocas horas) es que también se elevan otras hormonas como el cortisol, las cuales contrarrestan el efecto positivo de la prolactina, generando una situación de estrés en el cerebro materno.

La lactancia materna es un factor de protección en la depresión posparto y otros trastornos afectivos del puerperio, ya que en ella están implicadas diferentes hormonas del bienestar, tales como la prolactina, oxitocina, endorfinas o dopamina. Diversos estudios nos señalan, como la lactancia materna, y su manejo fisiologico,  tiene un efecto positivo en los casos de muertes perinatales; además cada vez son más las mujeres que abogan por un manejo de la lactancia más natural y respetuoso, e incluso por la donación de su leche, como factor de refuerzo y de elaboración de su duelo.

Por este motivo, surgió la pregunta de cuántos bancos de leche en España aceptan la leche donada de madres cuyos hijos han fallecido durante la gestación o en el momento del parto; y para dar respuesta a ella; se planteó la búsqueda bibliográfica y la entrevista telefónica con los bancos de leche existentes en nuestro país.

Como podréis observar en la imagen del póster presentado al IX Congreso Español de Lactancia Materna (Zaragoza, marzo de 2017); no existe claridad ni unanimidad de criterios, es más, en algunas ocasiones nos encontramos que los propios profesionales ni tan siquiera se han planteado la posibilidad de que una mujer cuyo hijo ha fallecido durante la gestación o en el momento del parto, quiera ser donante de leche; y que precisamente esta donación, tenga un efecto sanador y positivo para la elaboración de su duelo.

Así, sabemos que aun hay mucho por hacer, por conocer, y sobre todo por acercarnos a las necesidades reales de estas madres que no desean que de forma farmacológica, rápida y a menudo dolorosa, se inhiba una lactancia que en los casos de donación, consigue dar valor y significado, entidad, a ese bebé fallecido. Y sobre todo es preciso establecer criterios bien definidos y unánimes, especificando con claridad la posibilidad de donación por parte de madres cuyos bebés han fallecido, lo que además permitirá un adecuado acompañamiento, consejo y manejo de estas situaciones.

Agradeciendo a Sonia Uceira Rey, Matrona do Hospital da Barbanza su iniciativa por investigar y conocer sobre este tema, no perder su curiosidad  y ansias de saber para mejorar, e implicarnos a otros profesionales de talla de Manuel Martín Morales y María Aurea Rodríguez Blanco (Pediatras del Hospital da Barbanza)  y a mi misma; en tan enriquecedor trabajo.

Póster (web)

2 comentarios sobre “Bancos de leche materna y muerte perinatal

  1. Hola!

    Hace unos meses pude donar la leche después de perder a mi bebé. Vivo en Murcia pero aquí no hay banco de leche (aún!). En el hospital de Cartagena hay -al menos- un punto de recogida de leche para el banco del hospital Virgen de Las Nieves de Granada. No me pusieron ningún problema a pesar de que, claramente, fue la primera vez que se les planteaba este caso.
    Desde entonces estoy muy implicada en dar a conocer esta opción a los servicios sanitarios de mi ciudad y a otras mujeres (quizá algún día lleguemos a más puntos de la Región) Estamos poniendo un marcha un modesto proyecto con esta intención.
    Por todo esto, on podéis imaginar que me parece muy interesante todo vuestro trabajo en este tema.
    Os doy las gracias y la enhorabuena!
    Vamos!
    Si puedo ser de alguna utilidad para cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto conmigo. Supongo que tenéis acceso a mi correo electrónico. O quizá, respondiendo a este mensaje me llegue una notificación.
    Otra vez, miles de gracias!
    Julia

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario