09 del 09. Día mundial de la concienciación sobre el Síndrome Alcohólico Fetal

Hoy, día 9 del 09 se celebra el día mundial de la concienciación sobre el síndrome alcohólico fetal.
  

Día 9 del mes 9, por los nueve meses de embarazo, en los que se va formando un bebé, al cual cualquier dosis de alcohol le puede afectar grave y permanentemente.

  

Consumir alcohol durante la gestación, es la segunda causa de defectos congénitos y alteraciones del Neurodesarrollo en la UE; siendo ésta la primera causa evitable de dichas malformaciones.

Los diferentes estudios coinciden en encontrar que cualquier mujer que consuma cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo, expone a su hijo a la posibildad de desarrollar un Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que en los casos más graves pueden llevar a abortos espontáneos, muertes pre e intraparto, y graves retrasos del Neurodesarrollo. 

NO EXISTE UN CONSUMO SIN RIESGO

Sabemos que el alcohol atraviesa la barrera placentaria llegando al feto y a su cerebro, causando graves alteraciones en su Neurodesarrollo, crecimiento, malformaciones craneales y de la cara.
  

No existe “cura” o tratamiento para el Síndrome de Alcoholismo Fetal; se puede trabajar sobre los síntomas, y reducir el impacto de los mismos, pero no curar. Aunque la buena noticia es que es 100% prevenirle y evitable, basta con decir NO al alcohol durante el embarazo.

Y decir no, también implica a otras bebidas llamadas “sin” o “cero”. Pues nuestra legislación permite que las bebidas sin alcohol contengan una dosis, que suele llegar a 0,09 %; diréis que es insignificante, yo os apunto que es alcohol.

Y qué ocurre en una persona con SAF?

Pues que tendrá varios síntomas característicos, limitantes y en ocasiones incapacitantes, como:

– Deficits atencionales.

– Retraso del desarrollo del lenguaje, con un lenguaje pobre; caracterizado por frases cortas, mala comprensión y expresión o pobre vocabulario.

– Alteraciones en las funciones ejecutivas; esas que nos ayudan a planificar, organizar, ejecutar y autosupervisar nuestras acciones .

– Retraso cognitivo

– Trastornos de conducta (conductas desorganizadas, desafiantes, etc)

– Epilepsia.

  

En resumen, demasiadas secuelas que se pueden evitar simplemente con no beber alcohol durante el embarazo, así que si vas a beber, recuerda que sea en dosis segura, es decir CERO ALCOHOL DURANTE LA GESTACIÓN.




Os dejo la historia de Iyal… Vivir con SAF
Echa un vistazo a este vídeo en YouTube:

Para saber más:

Página de la neuropediatra María José Mas
Socidrogalcohol
Centros para el control y prevención de enfermedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s